Caso de estudio | 8 minutos de lectura
Centralizando la creación, selección y distribución de activos digitales
Luca es una plataforma end-to-end para la gestión de creatividades en marketing, pensada para empresas con sede central, sucursales o franquicias. Simplifica la producción, distribución y control de materiales gráficos para campañas publicitarias, conectando la creación con los puntos y canales de venta.
En el mundo del marketing, predomina la fugacidad, agilidad y el famoso ASAP. Un sector donde el tiempo es oro y en la mayoría de los casos, impactos reales en negocio. En este entorno, la agilidad se convierte en un superpoder. La comunicación fluida y el contenido ordenado es crucial para eliminar fricciones (tiempo, comunicación, frustración…) y ahí es donde entra Luca.
En el día a día se envían miles de correos solicitando creatividades, cambios de última hora, envíos de variables equivocadas, frustración, enfados… Y mi empresa no era una excepción, en especial con un gran cliente de Retail de alimentación internacional – para el que yo había trabajado como diseñador gráfico durante un tiempo – y que era muy, muy pero que muy demandante.
Esto hizo que se encendiera la bombilla en mi empresa y, antes de que yo formara parte de ella incluso antes de que hubiera un equipo de producto digital, la idea de este producto ya estaba planteada, con un desarrollo de un “MVP” muy pobre que estaba muy lejos de solucionar el problema inicial…
Y como comenté antes, el concepto ASAP no iba a ser menos en mi compañía, así que pese a todo, el equipo de sales ya estaba planteando una campaña de ventas y presentar esa “demo” a posibles clientes.
☝️ Demo de la home de la herramienta con cliente ficticio.
Enfoque y decisiones de diseño iniciales
Dentro del equipo de producto teníamos claro que el tiempo apremiaba, por lo que tuvimos que decidir y enfocarnos en una serie de puntos fundamentales.
Para ello fue crucial la experiencia y el día a día del equipo actual además de la de perfiles con muchísimos años trabajando en el sector, nos han ayudado a definir user persona concretos en función a los roles dentro del flujo de trabajo.
01
Replantear el producto desde cero: Enfocándolo en la solución nuclear del problema y las necesidades de los usuarios.
02
Conocimiento rápido: Análisis de la forma de trabajar interna tomando como referencia las experiencias con empresas target y sus necesidades.
03
Lean UX: Necesidad de sacar un MVP rápido tomando como base es metodología.
04
Escalabilidad y flexibilidad: Siempre presente dependiendo de la necesidad del cliente, ya que la personalización es una palanca de venta demandada por parte de los stakeholders.
Mejora de la comunicación y eficiencia como objetivos clave
Simplificar la gestión
y petición de piezas
El objetivo principal es falicitar la labor mucho más allá del producto, si no a través del planteamiento de un flujo intuitivo, rápido y enfocado a distintos tipos de usuario.
Mejorar la interacción
frente a grandes volúmenes
La razón de ser principal es la gestión de múltiples campañas, canales y formatos. De manera que evite el error humano o la comunicación frustrante entre departamentos.
Integrar la herramienta
en los flujos de trabajo ágilmente
Supone un gran reto ya que el planteamiento debe ser los suficientemente adaptable a cualquier tipo de empresa y que la curva de aprendizaje sea la mínima posible.
Users Personas
Hemos identificados a dos arquetipos de usuarios que se relacionan directamente con roles existentes dentro de las empresas target.

Marketing Central (Accounts, Project Managers...)
Objetivos y motivaciones Quieren gestionar las campañas con celeridad, evitando hilos de mails interminables y tener un control total y ordenado. Pain PointPérdida de información, ruido y falta de foco estratégico.

Sucursales y/o franquicias (Técnicos de marketing y jefes de tienda)
Objetivos y motivaciones Quieren obtener piezas correctas en tiempo y forma, con facilidad. Pain PointErrores, esperas y comunicación frustrante con central.
Proceso - "Una buena arquitectura de datos como base"
Una de las partes nucleares del producto ha sido la organización de todas las piezas, que constituyen el resultado final que el usuario debe seleccionar para cumplir su tarea. Esto exigió un alto nivel de orden, jerarquía y estructuración. Definirlo con claridad desde el inicio resultaba crucial para que desarrollo pudiera generar un modelo de datos consistente y escalable, evitando futuros problemas y correcciones costosas a medida que el producto evolucionara.
✅ Parte del proceso de planteamiento, iteración y validación de flujos de datos para las piezas de selección.
Definición:
Definimos los datos necesarios que cumplen con las necesidades del usuario para completar la tarea. Como punto de partida, seleccionamos una constante de datos general con la posibilidad de escalar y cubrir casuísticas específicas.
Y esto conecta directamente con un sistema de filtrado dinámico y que el usuario pueda acceder más rápido a las piezas que necesita.
✅ Componente de pedido de piezas donde reflejan todos los datos clave para el buen funcionamiento de la herramienta.
Iteración contínua: Construír - Medir - Aprender
Uno de nuestros objetivos principales era la publicación rápida de un MVP funcional.
Tras la conceptualización jerárquica, nuestra meta para el usuario era la agilidad y facilidad de la selección de piezas frente a grandes volúmenes.
En un primer planteamiento, se definió como una estructura en cascada obligando a seguir al usuario un path cerrado, sin atajos para llegar al final de la tarea. Se testeó esta opción viéndola como correcta hasta que…
✅ Antes y después de la página de selección de elementos gráficos.
Planteamiento de un Demo con cliente muy avanzado en negociaciones perteneciente al mundo retail de alimentación
Desde sales nos comunicaron que, tras conversaciones muy avanzadas con un posible cliente, tuvimos que realizar una PoC. Que en realidad era mucho más que eso, lo que realmente querían era una demo funcional pero con un add-on tecnológico: La inserción de un motor de automatización de las piezas.
El cliente, entre otros muchos requisitos, hacía especial hincapié en la petición y producción de sus etiquetas que van en los lineales. Esto era necesario ya que todas estas etiquetas se actualizaban casi diariamente.
– Sustitución del proceso de checkout y descarga de activos por flujo de impresión.Demandaban esta funcionalidad para que tras cada pedido, los usuarios de las sucursales (Por ejemplo operarios de tienda) pudieran imprimir directamente en sus impresoras y plotters. Por lo que también ha afectado en la muestra del historial de pedidos con la información de las impresiones en curso.
Además, se ha iterado sobre otros tipos de casuísticas en la selección de piezas. Y finalmente, fue necesario replantear el sistema de petición actual, añadiendo también un sistema de filtrado acumulable.
Aprendizaje e iteración
Tras esta experiencia y presentar la demo a cliente (con éxito) fue clave para que el producto real respondiera a necesidades reales y no a suposiciones.
Esto nos permitió recibir feedback directo sobre aspectos muy concretos del flujo de selección y descarga. Esto nos ayudó a:
· Detectar fricciones reales en la navegación y en la jerarquía de selección (los usuarios querían acceder rápido a la pieza final sin pasos intermedios innecesarios).
· Descubrir nueva oportunidades, como la automatización del proceso de impresión de etiquetas – una funcionalidad que no estaba contemplada inicialmente, pero que se convirtió en un gran valor añadido.
· Priorizar las funcionalidades que realmente aportaban valor, evitando invertir tiempo en características poco relevantes para el usuario.
· Reforzar la escalabilidad del diseño, asegurando que la arquitectura de datos y la interfaz pudieran adaptarse a diferentes empresas o casuísticas.
En resumen, la demo nos permitió convertir hipótesis en certezas y ajustar tanto la experiencia de usuario como la base técnica del producto. Gracias a ese enfoque iterativo y a la validación continua, Luca evolucionó de una idea interna a una herramienta funcional con potencial real de mercado.
Aprendizajes
¿Qué hemos hecho?
Estos son algunos de los puntos de mejora conseguidos.
Lean UX
Esta metodología nos permitió avanzar rápido sacrificando el mínimo de calidad posible.
De demo a producto
La validación temprana y contínua con usuarios ayudó a conseguir el resultado esperado.
Estructuración clara
Diseñar con base en datos estructurados es esencial para escalar un producto SaaS.
Caso de estudio | 8 minutos de lectura
Centralizando la creación, selección y distribución de activos digitales
Luca es una plataforma end-to-end para la gestión de creatividades en marketing, pensada para empresas con sede central, sucursales o franquicias. Simplifica la producción, distribución y control de materiales gráficos para campañas publicitarias, conectando la creación con los puntos y canales de venta.
En el mundo del marketing, predomina la fugacidad, agilidad y el famoso ASAP. Un sector donde el tiempo es oro y en la mayoría de los casos, impactos reales en negocio. En este entorno, la agilidad se convierte en un superpoder. La comunicación fluida y el contenido ordenado es crucial para eliminar fricciones (tiempo, comunicación, frustración…) y ahí es donde entra Luca.
En el día a día se envían miles de correos solicitando creatividades, cambios de última hora, envíos de variables equivocadas, frustración, enfados… Y mi empresa no era una excepción, en especial con un gran cliente de Retail de alimentación internacional – para el que yo había trabajado como diseñador gráfico durante un tiempo – y que era muy, muy pero que muy demandante.
Esto hizo que se encendiera la bombilla en mi empresa y, antes de que yo formara parte de ella incluso antes de que hubiera un equipo de producto digital, la idea de este producto ya estaba planteada, con un desarrollo de un “MVP” muy pobre que estaba muy lejos de solucionar el problema inicial…
Y como comenté antes, el concepto ASAP no iba a ser menos en mi compañía, así que pese a todo, el equipo de sales ya estaba planteando una campaña de ventas y presentar esa “demo” a posibles clientes.
☝️ Demo de la home de la herramienta con cliente ficticio.
Enfoque y decisiones de diseño iniciales
Dentro del equipo de producto teníamos claro que el tiempo apremiaba, por lo que tuvimos que decidir y enfocarnos en una serie de puntos fundamentales.
Para ello fue crucial la experiencia y el día a día del equipo actual además de la de perfiles con muchísimos años trabajando en el sector, nos han ayudado a definir user persona concretos en función a los roles dentro del flujo de trabajo.
01
Replantear el producto desde cero: Enfocándolo en la solución nuclear del problema y las necesidades de los usuarios.
02
Conocimiento rápido: Análisis de la forma de trabajar interna tomando como referencia las experiencias con empresas target y sus necesidades.
03
Lean UX: Necesidad de sacar un MVP rápido tomando como base es metodología.
04
Escalabilidad y flexibilidad: Siempre presente dependiendo de la necesidad del cliente, ya que la personalización es una palanca de venta demandada por parte de los stakeholders.
Mejora de la comunicación y eficiencia como objetivos clave
Simplificar la gestión
y petición de piezas
El objetivo principal es falicitar la labor mucho más allá del producto, si no a través del planteamiento de un flujo intuitivo, rápido y enfocado a distintos tipos de usuario.
Mejorar la interacción
frente a grandes volúmenes
La razón de ser principal es la gestión de múltiples campañas, canales y formatos. De manera que evite el error humano o la comunicación frustrante entre departamentos.
Integrar la herramienta
en los flujos de trabajo ágilmente
Supone un gran reto ya que el planteamiento debe ser los suficientemente adaptable a cualquier tipo de empresa y que la curva de aprendizaje sea la mínima posible.
Users Personas
Hemos identificado a dos arquetipos de usuarios que se relacionan directamente con roles existentes dentro de las empresas target.

Marketing Central (Accounts, Project Managers...)
Objetivos y motivaciones Quieren gestionar las campañas con celeridad, evitando hilos de mails interminables y tener un control total y ordenado. Pain PointPérdida de información, ruido y falta de foco estratégico.

Sucursales y/o franquicias (Técnicos de marketing y jefes de tienda)
Objetivos y motivaciones Quieren obtener piezas correctas en tiempo y forma, con facilidad. Pain PointErrores, esperas y comunicación frustrante con central.
Proceso - "Una buena arquitectura de datos como base"
Una de las partes nucleares del producto ha sido la organización de todas las piezas, que constituyen el resultado final que el usuario debe seleccionar para cumplir su tarea. Esto exigió un alto nivel de orden, jerarquía y estructuración. Definirlo con claridad desde el inicio resultaba crucial para que desarrollo pudiera generar un modelo de datos consistente y escalable, evitando futuros problemas y correcciones costosas a medida que el producto evolucionara.
✅ Parte del proceso de planteamiento, iteración y validación de flujos de datos para las piezas de selección.
Definición:
Definimos los datos necesarios que cumplen con las necesidades del usuario para completar la tarea. Como punto de partida, seleccionamos una constante de datos general con la posibilidad de escalar y cubrir casuísticas específicas.
Y esto conecta directamente con un sistema de filtrado dinámico y que el usuario pueda acceder más rápido a las piezas que necesita.
✅ Componente de pedido de piezas donde reflejan todos los datos clave para el buen funcionamiento de la herramienta.
Iteración contínua: Construir - Medir - Aprender
Uno de nuestros objetivos principales era la publicación rápida de un MVP funcional.
Tras la conceptualización jerárquica, nuestra meta para el usuario era la agilidad y facilidad de la selección de piezas frente a grandes volúmenes.
En un primer planteamiento, se definió como una estructura en cascada obligando a seguir al usuario un path cerrado, sin atajos para llegar al final de la tarea. Se testeó esta opción viéndola como correcta hasta que…
✅ Antes y después de la página de selección de elementos gráficos.
Planteamiento de una Demo con cliente avanzado en negociaciones perteneciente al mundo retail de alimentación
Desde sales nos comunicaron que, tras conversaciones muy avanzadas con un posible cliente, tuvimos que realizar una PoC. Que en realidad era mucho más que eso, lo que realmente querían era una demo funcional pero con un add-on tecnológico: La inserción de un motor de automatización de las piezas.
El cliente, entre otros muchos requisitos, hacía especial hincapié en la petición y producción de sus etiquetas que van en los lineales. Esto era necesario ya que todas estas etiquetas se actualizaban casi diariamente.
· Sustitución del proceso de checkout y descarga de activos por flujo de impresión. Demandaban esta funcionalidad para que tras cada pedido, los usuarios de las sucursales (Por ejemplo operarios de tienda) pudieran imprimir directamente en sus impresoras y plotters. Por lo que también ha afectado en la muestra del historial de pedidos con la información de las impresiones en curso.
Además, se ha iterado sobre otros tipos de casuísticas en la selección de piezas. Y finalmente, fue necesario replantear el sistema de petición actual, añadiendo también un sistema de filtrado acumulable.
Aprendizaje e iteración
Tras esta experiencia y presentar la demo a cliente (con éxito) fue clave para que el producto real respondiera a necesidades reales y no a suposiciones.
Esto nos permitió recibir feedback directo sobre aspectos muy concretos del flujo de selección y descarga. Esto nos ayudó a:
· Detectar fricciones reales en la navegación y en la jerarquía de selección (los usuarios querían acceder rápido a la pieza final sin pasos intermedios necesarios).
· Descubrir nuevas oportunidades, como la automatización del proceso de impresión de etiquetas – una funcionalidad que no estaba contemplada inicialmente, pero que se convirtió en un gran valor añadido.
· Priorizar las funcionalidades que realmente aportaban valor, evitando invertir tiempo en características poco relevantes para le usuario.
· Reforzar la escalabilidad del diseño, asegurando que la arquitectura de datos y la interfaz pudieras adaptarse a diferentes empresas o casuísticas.
En resumen, la demo nos permitió convertir hipótesis en certezas y ajustar tanto la experiencia de usuario como la base técnica del producto. Gracias a ese enfoque iterativo y a la validación continua, Luca evolucionó de una idea interna a una herramienta funcional con potencia real de mercado.
Aprendizajes
¿Qué hemos hecho?
Estos son algunos de los puntos de mejora conseguidos.
Lean UX
Esta metodología nos permitió avanzar rápido sacrificando el mínimo de calidad posible.
De demo a producto
La validación temprana y continua con usuarios ayudó a conseguir el resultado esperado.
Estructuración clara
Diseñar con base en datos estructurados es esencial para escalar un producto SaaS.